Imagínate

lunes 14 de diciembre 2015

Hoy os queremos presentar un nuevo libro escrito por tres autores de lujo: Jane Arnold, Herbert Puchta y Mario Rinvolucri. Trata de incorporar las imágenes visuales como herramienta en la clase de español. En el libro encontrarás un gran número de actividades para trabajar este recurso como ayuda tanto en el léxico y en la gramática como para desarrollar las habilidades linguísticas, entre otras cosas.

Tuvimos la suerte de asistir a la presentación del libro y poder conversar con Jane, una de sus autoras, y aprendimos mucho sobre la incorporación de las visualizaciones en el aula. Como ella decía, la gran ventaja que tiene este recurso es que el único material que nos hace falta para ponerlo en práctica se encuentra dentro de nuestras mentes y por eso siempre está disponible.

Os queremos contar una de las actividades que aprendimos en el taller y que ya hemos puesto en práctica en nuestras clases con muy buenos resultados. Se trata de la visita al museo y su objetivo es la expresión oral.

Invitamos a los alumnos a ponerse de pie y formar dos círculos, de tal forma que cada persona tenga a su pareja enfrente.

Los alumnos del círculo interior representan cuadros de un museo y los del círculo exterior los visitantes. Cada cinco minutos máximo, se cambian los papeles. Se trata de que el visitante, se para delante de un cuadro ( su compañero) y este le cuenta una escena de su vida. De hecho una de las escenas más bonitas que se recuerda y la describe con el mayor detalle posible. En principio es un ejercicio de expresión oral, no de interacción, pero pensamos que si alguna pareja necesita alguna aclaración, hacer algún tipo de comentario o comenzar un diálogo se les debería dar esta libertad.

Para finalizar os dejamos un fragmento del libro y el enlace a la editorial SGEL.