Unidades de trabajo y Sugerencias para el profesor

martes 9 de noviembre 2021

Hola a todos:

Damos por inaugurada esta forma de comunicación, a través de este primer posteo, para que cuenten con información adicional sobre la página y, a la vez, tengamos la opción de otra forma de intercambio.

Lo primero que queremos hacerles saber es que, además de los contenidos que les hemos dado a conocer en la Newsletter de octubre, dentro de las diferentes pestañas de nuestra página, ustedes cuentan con actividades muy variadas, de todo tipo, que solo podrán conocer y tener mejor especificadas en la medida en que accedan a cada una de ellas. Hay actividades, por ejemplo, que se centran en campos específicos de trabajo, como CAS, Teoría del Conocimiento o la monografía, de las cuales les daremos más información en próximos posteos.

Por ahora, queremos insistir en indicarles el mejor procedimiento de acceso a las diferentes secciones. Recuerden que tienen todos los detalles de este procedimiento en la sección ¿Dónde comenzamos?, específicamente en la pestaña ¿Cómo usar esta página de manera efectiva?, pero ahora les sintetizamos algunas de sus características principales.

Recuerden que las dos secciones nodales corresponden a las dos asignaturas: Lengua y Literatura y Literatura, que tienen exactamente la misma estructura. Les damos el ejemplo de acceso con Lengua y Literatura, que incluye el desarrollo de los contenidos correspondientes a esta asignatura según la Guía de Lengua A: Lengua y Literatura. Exámenes 2021.

La sección responde a la siguiente estructura:

Unidades de trabajo

Si ustedes acceden a Unidades de trabajo, encontrarán contenidos para trabajar con sus alumnos en el aula presencial o virtual. En este momento, hay tres unidades:

Cortázar, un personaje con historia

Julio Cortázar es un personaje de la historia y un personaje con historia propia, fascinante.Conocer a Julio en su vida y en el contexto de su historia es también tomar una perspectiva en cuanto a su...

Documentos privados y documentos públicos

Los seres humanos escribimos muchos tipos de textos diferentes para comunicarnos y una de las circunstancias que determina variantes muy interesantes en esas producciones es la creación de atmósferas...

La Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española (1936-1939) es uno de los capítulos más dolorosos y sangrientos de la historia de España. Calificada como "guerra fratricida", hoy sabemos que fue el preámbulo de la Segunda...

(La primera aún no está terminada, pero tienen muchas pestañas aprovechables ya.)

Dentro de cada una de estas unidades, hay un bloque no literario y un bloque literario, cada uno de los cuales contiene una gran cantidad de pestañas con actividades disponibles de todo tipo, que les invitamos a explorar.

Sugerencias para el profesor

Aparte, hay un bloque completo de Sugerencias para el profesor, como ven en el esquema de arriba. Las sugerencias están desarrolladas siguiendo el esquema de cada una de las Unidades de trabajo. Es decir, están pensadas en función de ellas, por lo que encontrarán allí sugerencias pedagógicas para llevar a la clase las distintas actividades de las unidades de trabajo (y no ideas generales), como ven en la siguiente imagen:

Solo pueden entender este bloque si lo van correlacionando con las pestañas que aparecen en las distintas Unidades de trabajo. Fíjense que, en las Sugerencias para el profesor, seguimos el mismo orden de la unidad a la que se refiere, conservamos los títulos y subtítulos, y respetamos la numeración de las actividades para que la búsqueda sea sencilla. Entonces, el mejor camino por seguir es elegir las pestañas que les sean útiles de la unidad de trabajo que les interese y, luego, ir a las sugerencias. Desde cada una de esas pestañas, podrán acceder a las sugerencias a partir de un vínculo que se ve así:

Ahora bien, si deciden acceder a cualquiera de las pestañas a partir del carrousel de la página pública (“Últimas actualizaciones” o “Más populares”), presten especial atención a qué conjunto pertenece, si a las Sugerencias… o a las Unidades de trabajo en sí, para poder encontrar todos los contenidos que necesitan.

Insistimos en que, si leen primero las instrucciones en ¿Cómo usar esta página de manera efectiva? o ven el screencast incluido en la subpestaña Estructura general de la página, todo esto (que vale también para la sección Literatura) les va a resultar mucho más claro.

Gracias por elegir trabajar con nuestro material y que les resulte útil. No dejen de escribirnos si tienen alguna duda.

Un saludo afectuoso.

Marina y Daniela


Etiquetas: primer posteo, aclaraciones, manejo de la página.