Tras las líneas

jueves 27 de junio 2013

La comprensión lectora es una parte muy importante del programa y evaluación del BI. A los alumnos comprender textos les cuesta y es que quizás no les estamos ayudando todo lo que deberíamos a desarrollar sus estrategias y técnicas. Por otra parte, creemos que los profesores necesitamos reflexionar también sobre la lectura porque es un tema que ha cambiado y está cambiando de una forma tan rápida que necesita que le dediquemos tiempo.

Tras las líneas es una lectura muy interesante de Daniel Cassany, profesor de Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que ahonda precisamente en este tema. Se trata de un libro que analiza cómo leemos hoy y aquí. Según Cassany, los textos contienen ideologías y culturas diferentes, además los formatos están cambiando y cada vez nos encontramos más textos especializados a los que tenemos acceso pero que son difíciles de comprender, por eso necesitamos una reflexión y un nuevo planteamiento.

Para los que empezamos a seguirle con aquel libro La cocina de la escritura que ya se ha convertido en un clásico en el campo de la expresión escrita, es una gran alegría poder seguir aprendiendo con él a través de estas nuevas obras.

Si queréis reflexionar sobre la lectura en la red, su nuevo libro trata de este tema.

Os recomendamos también leer sus artículos y ver sus entrevistas. Toda esta información la podéis conseguir en este enlace.

Una gran lectura para los días de verano. ¡Buenas vacaciones y que disfrutéis de los libros!