Exámenes

viernes 31 de julio 2015


Sí, ya sabemos que el verano no parece muy apropiado para hablar de exámenes, pero este artículo del país, trata de una serie de técnicas que debemos tener en cuenta para ayudar a nuestros alumnos en la preparación de los exámenes y nos pareció interesante para vosotros. Es verdad que no se ciñe a la enseñanza del español como segunda lengua, pero creemos que es un buen texto para comenzar la discusión en clase sobre la preparación para los exámenes.

Nosotros os proponemos leer este texto al comienzo del curso y discutir con los alumnos los puntos que aparecen para terminar haciendo una lista entre todos de las técnicas que vuestro grupo en concreto considera más apropiadas y tenerlas en cuenta a lo largo del curso.

Uno de los problemas con los que nos encontramos es que nos empezamos a ocupar de los exámenes cuando estos ya son inminentes, cuando no tenemos un tiempo para organizar. Entre las habilidades de organización que propone el IB está la gestión del tiempo, la clasificación y organización de los materiales. En nuestros cursos muchas veces no disponemos solo de un manual, sino que empleamos diversos recursos. Como consecuencia, si los alumnos no son organizados, cuando llega el momento del repaso final, que suele venir después de los mock exams, es ya tarde porque los materiales están todos desorganizados y no hay tiempo. Por esta razón, creemos que es importante tratar este tema al principo de curso y hacer conscientes a los alumnos de que hoy en día con las posiibilidades que los ordenadores nos ofrecen y con la maestría que nuestros alumnos tienen en su utilización, pueden ser una ayuda excelente para organizarse bien. Por supuesto, el punto más importante, como siempre, es el modelo, que nosotros los profesores, ofrecemos. Tenemos que enseñarles cómo organizamos nosotros los materiales y crear grupos de trabajo donde los alumnos con más habilidades organizativas ayuden a los otros compañeros. Entre todos compartiremos experiencias, ideas y técnicas, se trata de llevar a la práctica un trabajo colaborativo.

Aplicaciones como Google CalendarSunrise CalendarAwesome Calendar, o The Homework App son excelentes para crear un calendario de estudio y los tests de estilo de aprendizaje, ayudan para que cada alumno descubra su mejor forma de aprender. Te ofrecemos estos tests pero hay muchos más en la red que además de ayudar a los alumnos a descubrir su forma de aprender son un estupendo material para desarrollar la comprensión lectora. No te olvides, de todos los recursos como utilizar gráficos, infografías, mapas mentales, etc. que también son muy fáciles de encontrar y que seguro que tus alumnos conocen.

Esperamos vuestras ideas y comentarios. ¡Suerte y buen comienzo de curso para aquellos que os incorporáis en agosto.


Series
3 Sep. 2015