La calma

lunes 21 de septiembre 2015


Como profesores debemos mantener la calma y el autocontrol en todo momento para ser el modelo que los alumnos necesitan. No se trata de ser hipócritas y, por supuesto, cuando tengamos estrés emocional o no nos encontremos bien, podemos, sin tener que contar las causas de nuestro nerviosismo o preocupación, comparitr con los alumnos que no nos encontramos bien.

Muchas veces la pérdida de nuestra calma y autocontrol se produce por la conducta del grupo o de alguno de los alumnos. Debes recordar y creer que normalmente cuando un alumno reacciona de una forma indebida, no va contra ti en particular, aunque da la casualidad de que en ese momento tú estás enfrente de la clase y la flecha te llega a ti. No personalices en ese momento y trata por todos los medios de evitar una confrontación. Habrá un tiempo y un lugar para tratar la falta de conducta que ha tenido lugar.

Si queremos mantener el autocontrol y la calma, debemos evitar:

  • levantar la voz o usar un tono ofensivo.
  • utilizar una expresión corporal con nuestro cuerpo en general, pero especialmente con las manos y la cara que sea amenazante.
  • caer en el ataque que nos lanzan algunos alumnos y llegar a la confrontación verbal.
  • que la situación escale, que el conflicto aumente.

Al mismo tiempo que no personalizamos y que no reaccionamos con agresividad, debemos tratar de enviar un mensaje firme. Con seguridad hemos negociado unas reglas en la clase, por lo que podemos  recordar a los alumnos que cada uno tiene la opción de cumplir la regla o atenerse a las consecuencias. Ese es el pacto que hemos hecho juntos y por consiguiente no tienen por qué existir confrontaciones. Simplemente se les da una opción clara: ¿Quieres quedarte en el grupo y seguir nuestras reglas y forma de trabajar o sufrir las consecuencias? Siempre con respeto, sin chillar y sin sarcasmo. La ironía forma parte del estilo de comunicación agresiva y se percibe como un ataque. Además, si el mensaje del profesor es ofensivo, la reacción del alumno también será así probablemente. El alumno se sentirá atacado y se defenderá volviendo a atacar.

Si queréis leer más sobre este tema, consultad la página, el papel del profesor.


El feedback
6 Oct. 2015
Series
2 Sep. 2015