Metacognición

miércoles 6 de abril 2016

La metacognición es una de las habilidades de pensamiento a nivel superior que debemos tratar de que nuestros alumnos desarrollen para un mejor aprendizaje del español. Trata de que el alumno aprenda a reconocer y a analizar los procesos cognitivos que tienen lugar en su cerebro durante el aprendizaje de una lengua, es decir, que el alumno sea consciente de cómo él o ella personalmente aprenden mejor. Cuando se consigue entender cómo aprendemos mejor, por ejemplo, palabras nuevas, entonces lo podemos aplicar para un futuro.

Esta habilidad se puede trabajar en clase con pequeñas tareas. (Materiales extraídos de DIVERSO 2/SGEL)

Ejemplo 1: El hecho de comparar unas lenguas con otras sirve a los alumnos para comprender mejor conceptos o características del español.

¿Existen los diptongos en otra lengua que conoces? Comenta con un compañero.

Ejemplo 2: Los tiempos de pasado en español provocan dificultades en alumnos, de por ejemplo, lenguas como el inglés o el alemán, debido a que los conceptos son diferentes al español. Reflexiones de este tipo les ayudan a comprender mejor.

http://www.thinkib.net/files/spanishb/images/enfoques-de-aprendizaje/tiempos-verbales.png

Ejemplo 3: Otra actividad consiste simplemente en hacer grupos pequeños y plantear este tipo de preguntas. ( No todas a la vez, claro, se supone que son espacios de clases diferentes y cuando proceda.). Los alumnos se dan ideas unos a otros. Como final de la actividad tienen que hacer un resumen por escrito de lo hablado. De este modo, el docente puede recoger todas las ideas, ponerlas juntas, añadir las suyas propias y compartir con toda la clase.

  1. ¿Qué haces cuando intentas aprender palabras nuevas?
  1. Las escribes muchas veces.
  2. Las repites en voz alta.
  3. Intentas asociarlas a un dibujo.
  4. Las incluyes en una frase.
  5. Otras técnicas
  1. ¿Qué haces para aprender la diferencia, por ejemplo, entre dos tiempos verbales que no existe en tu lengua: el pretérito indefinido y el pretérito imperfecto?
  1. Leo lecturas graduadas e intento fijarme en cuándo se usan.
  2. Hago ejercicios extra en libros de gramática.
  3. Escucho canciones e intento oír estos verbos.
  4. Hago diagramas y dibujos para entender los conceptos.
  5. Otras técnicas