El juego del 1,2,3

miércoles 1 de junio 2016

La importancia del juego en las clases de idiomas, ya evidente para la mayoría de los profesores, ha adquirido una mayor importancia en los últimos años y se ha extendido el concepto de gamificación. Muchos son los autores y ponentes que se dedican a explicar las ventajas que la gamificación tiene en el aprendizaje de una lengua. Si quieres saber más al respecto te recomendamos esta entrada del blog de Francisco Herrera, una de las personas que más está trabajando en este campo en el mundo del español como lengua extranjera, aunque hay otras muchas en internet que te pueden interesar.

http://clic.es/formacion/gamificar-el-aula-de-espanol/

Nosotras hemos tratado también el tema de los juegos en varias ocasiones en nuestra página.

Hoy queremos desarrollar uno de los juegos que más éxito tiene entre nuestros alumnos y al que nosotras hemos llamado el 1,2,3

Se trata de confeccionar unas tarjetas que sirven de repaso en las que se escriben preguntas relativas a los contenidos que se van trabajando. Algunas características:

  1. Las preguntas las pueden escribir los alumnos cada vez que terminan una unidad. De esta forma, al confeccionarlas, están repasando ya. Nosotros las podemos corregir y pasarlas a limpio.
  2. Una de las ventajas de este juego es que por una parte se van incorporando los contenidos nuevos pero por otra, al seguir utilizándose las tarjetas anteriores, no se dejan de repasar los contenidos de las unidades anteriores.
  3. Las tarjetas ocupan poco espacio y las podemos llevar siempre con nosotros para esas ocasiones en que nos sobran unos minutos, o vemos que los alumnos necesitan jugar para volver a concentrarse en el español o simplemente porque nos apetece jugar, nos lo piden y queremos repasar.
  4. Nosotras tenemos clasificadas las preguntas en tres colores que corresponden a los distintos niveles y que progresan en dificultad: verdes, amarillas y del nivel más superior las naranjas. No se tiene por qué hacer así pero nosotras encontramos que los retos son mayores cuando saben que ya están contestando preguntas más difíciles. Dependiendo de los grupos, se retiran o añaden tarjetas. Muy fácil de preparar el juego y adaptarlo para cada grupo en particular.

  1. Os recomendamos también que se realice como un juego en serio, como un concurso de televisión. Con esto queremos decir que los participantes se sienten juntos, adopten una identidad hispana y se presenten. Le da mucha más gracia al juego y es interesante ver cómo los alumnos se lo toman más en serio. También es importante adjudicar de forma voluntaria distintos papeles:
  • El presentador, que no tiene por qué ser el profesor. Puede ser un alumno al que no le guste jugar y no importa sino participa de vez en cuando porque lo bonito de este juego es que todos estamos aprendiendo. Nos gusta utilizar un micrófono para darle más veracidad.
  • El medidor del tiempo. Hoy en día la mayoría de los alumnos tienen un cronómetro en su móvil. Nosotras recomendamos un minuto de tiempo. Esta persona tiene que medir el tiempo y avisar de cuándo se termina.
  • El medidor de preguntas. Se hacen unas columnas en la pizarra con los nombres de los grupos y esta persona se encarga de contar el número de respuestas acertadas y escribir la puntuación en la pizarra, así como de informar al resto del grupo.
  • El controlador de la campana. Cuando se repite una respuesta o es incorrecta, hay un alumno que tiene que tocar la campana e informar que la pareja de participantes debe parar. 

Por supuesto que estos roles van alternándose entre los alumnos a medida que ellos van participando o les apetece participar de otra forma.

La primera vez que se juega se debe invertir un poquito de tiempo en explicar todo y sobre todo en acordar las reglas de juego. Cuántas rondas se realizan, cómo se llega a ganar, etc.

En principio los participantes son una pareja, pero cuando el grupo es numeroso se puede juagar en grupos de tres.

Una vez que los alumnos hayan aprendido el juego, si el grupo es numeroso se pueden hacer dos o tres grupos y ellos juegan de forma independiente y al final los tres ganadores pueden competir en la superfinal.

¡Que lo paséis bien!

A continuación os ofrecemos algunas de las preguntas que nosotras tenemos. Por supuesto depende del libro que utilicéis y del nivel si usáis estas o las cambiáis. 

Palabras que empiecen por P, como papel

Verbos que terminan en –AR, como trabajar

Verbos que terminan en –ER, como beber

Verbos que terminan en –IR, como salir

Adjetivos de descripción física, como feo

Adjetivos de descripción de carácter, como responsable

Países donde se habla español, como España

Personajes del mundo latino famoso, como Juanes

Objetos que se encuentran en un aula, como pizarra

Asignaturas en el colegio, como español

Aficiones o hobbies, como bailar hip hop

Nombres de deportes, como el tenis

Nombres de ropa y accesorios, como abrigo

Cosas de comer, como salchicha

Cosa de beber, como té verde

Partes del cuerpo humano, como la oreja

Accidentes geográficos, como montaña

Nombres de miembros de la familia, como tío

Palabras que empiezan por hache, como historia

Nombres de profesiones, como profesor

Nombres de tiendas, como librería

Estados de ánimo, como contenta

Palabras relacionadas con el cine, como película

Preposiciones, como contra

Edificios o partes en una ciudad, como mercado

Nombres de animales, como rinoceronte

Verbos reflexivos, como levantarse

Nombres de muebles, como cómoda

Adverbios, como rápidamente

Palabras relacionadas con el medio ambiente, como capa de ozono

Palabras que terminan en z, como lápiz

Conectores, como sin embargo

Palabras que terminan en-a y son masculinas, como dilema

Enfermedades y dolores, como migraña

Palabras relacionadas con el arte, como cuadro

Palabras relacionadas con fiestas y celebraciones, como piñata

Palabras relacionadas con los sentimientos

Verbos que se conjugan como gustar


Nuevas lecturas
2 Jul. 2016
Metacognición
6 Abr. 2016