Nuevas lecturas

sábado 2 de julio 2016

Como muchos de vosotros estaréis de vacaciones en las próximas semanas y tendréis un poquito más de tiempo para aproximaros a nuevos materiales, queremos compartir con vosotros estas nuevas lecturas. Nos gustan porque son diferentes. Vamos a presentarlas:

La primera se titula: “El griego que pintó Toledo”. Trata de veinte relatos cortos escritos por la profesora Sonsoles Gómez sobre temas tan variados como la guitarra española, el museo Guggenheim de Bilbao, las Fallas de Valencia, las meigas de Galicia o las llaves de Sefarad que cuenta la leyenda que se llevaron los judíos que tuvieron que abandonar España en los siglos XV y XVI y que todavía conservan. Estos elementos culturales están inmersos en unas historias interesantes acompañadas de imágenes y que sin duda son un gran material no solo para la comprensión lectora sino  también para unos posteriores trabajos de expresión e interacción tanto escrita como oral. El nivel es de B1 y B2. Es verdad que está más dirigido al público alemán porque contiene un pequeño glosario en esa lengua, pero creemos que no es mucho trabajo confeccionar ese pequeño glosario en inglés o si lo preferís en la lengua materna de los estudiantes con los que trabajéis.

Las segundas lecturas que nos gustaría recomendar tratan de un adolescente llamado “Valentín”, quien tiene una mirada muy especial del mundo. Hasta ahora se han publicado dos volúmenes que corresponden a los niveles A2+ y B1. Su autora, Ainhoa Polo, nos presenta a este personaje tan simpático a través de su diario y en el segundo volumen nos presenta a su nuevo amigo, Fede, el friki más friki del instituto, y a sus enemigos, los chicos de la Banda del 13. Familia, amigos y mucho fútbol impregnan estas lecturas. Creemos que pueden ser muy atractivas para los adolescentes porque de una forma divertida y con un vocabulario muy coloquial tratan de los valores y de los temas pertenecientes a estas edades. Las lecturas incluyen actividades variadas sobre la lectura y contienen también las soluciones. Son unos libros frescos que nos sorprenden con sus hstorias y ayudan al mismo tiempo a aprender español.


Etiquetas: comprensión lectora, lecturas