La inferencia

miércoles 26 de octubre 2016

La inferencia es una de las estrategias más difíciles de trabajar en clase. A veces la dificultad reside en que nos es difícil explicar a los alumnos en lo que consiste. Hay que recordar que para empezar, muchos de los alumnos no tienen las estrategias requeridas para una buena comprensión de texto en su lengua materna y además, muchos de ellos, incluso teniéndolas, no las transfieren de forma automática cuando leen en una lengua extranjera. No obstante esta se debe practicar porque es muy importante para la comprensión de un texto.

Segun el CVC (Centro Virtual Cervantes) la inferencia es :

..." el proceso interpretativo efectuado por el interlocutor  para deducir el significado implícito de un enunciado, teniendo en cuenta los datos que posee del contexto. Dicho de otro modo, mediante la inferencia, el destinatario pone en relación lo que se dice explícitamente y lo que se dice de modo implícito. Por lo tanto, la inferencia es el proceso que lleva a la implicatura, esto es, al significado implícito."

Si quieres profundizar un poco más en el tema, aquí tienes el enlace. 

Esta buena explicación, sirve para los profesores pero con seguridad la mayoría de los alumnos no la podrían entender por lo que hoy queremos compartir con vosotros una pequeña actividad a través de la cual se puede hacer ver a los alumnos qué es la estrategia de la inferencia.

Se comienza la actividad sin ninguna contextualización o presentación de la actividad. Con un programa de presentación como Power Point o Keynote, se pregunta al alumno: ¿Conocéis este texto? Y se van enseñando poco a poco y uno a uno los siguientes verbos. Es importante que el docente se mantenga en silencio y que deje trabajar a las mentes de los alumnos.

Si al séptimo u octavo verbo los alumnos se siguen mostrando desconcertados, se dice…

Es un cuento, y se siguen enseñando verbos. Si se sigue sin adivinar, entonces se dice que es un cuento de hadas y ya con toda seguridad (esa es mi experiencia al menos y lo he hecho muchas veces) adivinan que es el Cuento de la Caperucita Roja.

Una vez que se haya terminado la actividad se reflexiona con los alumnos sobre lo que ha pasado durante la actividad y se les escucha. ¿Qué intentaban hacer, cuándo los verbos empezaron a cobrar sentido y por qué? Asimismo se les explica que todo lo que estaban haciendo sus cabezas durante la actividad era inferir, es decir, tratar de añadir lo que no estaba en el texto para darle sentido.

Y se concluye diciendo que lo mismo, aunque no se vea tan claro, es lo que ocurre cuando leen cualquier texto, que buscan en sus cabezas los conocimientos previos, su conocimiento del mundo, y tratan de dar significado al texto. Por ello la primera lectura debería ser en silencio e individual, para que cada alumno sea poseedor de su propio proceso de comprensión del texto. 


Gracias, Ana
5 Dic. 2016