La lectura

martes 28 de noviembre 2017

En el examen del IB la comprensión lectora tiene una gran importancia. Por lo tanto en clase debemos atender a este componente extensamente. Nosotras tenemos varias páginas dedicadas a este tema. Aquí están los enlaces:

La competencia lectora

Artículo: Leer para comprender o evaluar

Yo, lector

Cuestionario para reflexionar

Reading comprehension

Respecto al trabajo de comprensión lectora, hay que trabajar los textos en clase, por supuesto, ayudándoles con sus estrategias de lectura, y sobre todo, realizando con ellos las tareas en voz alta como un modelo, para que “vean” de una forma explícita cómo se trabaja un texto, cómo se busca la información requerida. El darles a los alumnos que lean un texto y luego evaluar lo que han comprendido, también sirve para que tanto el alumno como el docente “vean” el progreso del alumno y lo más importante, vean las dificultades con las que se está encontrando y le ayude a superarlas. Pero eso, es lo importante, que el alumno comprenda por qué no ha podido responder una pregunta de forma correcta y qué es lo que tendría que hacer para encontrar esa información y así aprender para la próxima vez.

Pero aparte del trabajo de textos en clase, los alumnos deben leer también de forma extensiva. Por supuesto recomendamos obras literarias y tenemos un apartado en nuestra página de Literatura, ( Literatura ) pero también los alumnos deben leer, si el nivel no les permite todavía leer obras literarias, lecturas graduadas. No es difícil ni demasiado caro ir construyendo poco a poco una biblioteca en nuestro departamento con estas lecturas de varios niveles que los alumnos van leyendo por placer. Muchos estudios, entre ellos quizás los más reconocidos son los realizados por Krashen, nos demuestran que la lectura extensiva por placer, con un nivel un poco más bajo que el que tienen para que no sea demasiado exigente, ayuda a los alumnos no solo a mejorar su comprensión lectora sino también su gramática, léxico e incluso su expresión oral y escrita.