Método para el nuevo programa

lunes 15 de enero 2018

En septiembre de este año comienza un nuevo curso de Lengua B y de Ab initio del Programa del Diploma con los primeros exámenes en mayo de 2020. Muchos son los cambios que podéis ver en Revisión del currículo.  Ahora más que nunca todos nosotros necesitamos una guía, unos materiales adecuados para cumplir los requisitos y poder preparar a nuestros alumnos de la mejor forma. Desde ya os damos las gracias por vuestra suscripción a la página. Sabéis que la hemos confeccionado con mucho cariño y hemos incluido en ella todo lo que como profesoras de IB, que hemos sido, nos hubiera gustado tener para darnos los conocimientos, modelos y práctica necesarias para enseñar este curso. También os queremos recordar que nosotras, junto al autor y editor Jaime Corpas, hemos escrito un método concebido para el nuevo currículo de Lengua B que es el complemento ideal a la página. Se llama Diverso Español B

¿Por qué creemos que este método es perfecto para este curso?

  • Las unidades están basadas en temas conceptuales: Diversidad, Tradición, Cambio, Convivencia, Información, Bienestar, Ciencia, Amor y Solidaridad.
  • Cada unidad está dividida en tres secuencias didácticas (de dos páginas cada una), diseñadas en torno a un subtema y que hacen que nuestras clases estén ya planificadas, con menos trabajo para el docente. Por ejemplo, en la unidad sobre Información, las secuencias son: Publicidad, Instrucciones y las redes sociales.
  • En estas secuencias hay unos pequeños apartados llamados: repasa y avanza, que permite una atención a la diversidad en los grupos heterogéneos tanto en cuanto a niveles como a estilos de aprendizaje.
  • Al comienzo de cada unidad hay una portadilla con los objetivos para poder comentar y compartir con los alumnos y una serie de fotos con una pequeña tarea para introducir el tema y activar los conocimientos previos.
  • Después de las tres secuencias hay una doble página dedicada a la tipología de textos, también llamado formatos. Incluimos en el libro una gran variedad de formatos, pero los que trabajamos de forma más explícita son: la entrevista, la sinopsis, la biografía, el artículo de opinión, la entrada de blog, el artículo informativo, la noticia, la carta informa y formal y el correo electrónico.
  • La última página está dedicada al examen oral con una serie de fotos y unas preguntas, y también a la reflexión de los conceptos trabajados y a las actitudes y valores que forman parte del perfil del alumno de IB.
  • Toda la unidad se cierra con una acción que permite al alumno poner en práctica, ya sea oral o escrita, todo lo aprendido en la unidad.
  • Como somos conscientes de la importancia que tiene el componente auditivo en este nuevo programa, al ser algo nuevo, hemos cuidado mucho este tema con una serie de audiciones y unos vídeos, frescos y originales, a los que se tiene acceso en la red.
  • También sabemos que hay que preparar a los alumnos para unos exámenes escritos concretos y que se necesita práctica para ellos. Por eso, en el cuaderno de ejercicios que acompaña al libro, además de ejercicios de práctica, hemos incluido una autoevaluación por unidad. Se puede utilizar como evaluación formativa antes de pasar a la sumativa.
  • Para los alumnos de nivel superior, hay un apartado de literatura donde se trabajan autores como: Elene Poniatowsca, Federico García Lorca, Almudena Grandes, Josep Lorman, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Elia Barceló, Antonio Skármeta, Javier Cercas. Hemos intentado incluir autores de distintas culturas y alternar relatos con teatro y poesía. 
  • En el libro hay un trabajo variado y equilibrado de las destrezas: comprensión lectora y auditiva y expresión e interacción oral y escrita y su integración.
  • No nos hemos olvidado de los componentes lingüísticos y por ello trabajamos explícitamente léxico y estructuras gramaticales en las unidades con unos cuadros donde se sistematizan los contenidos y hay dos apartados al final del libro, uno con un resumen gramatical y otro con un glosario de léxico.
  • En la red (si te registras en SGEL.ele) puedes encontrar la guía del profesor, y material complementario como vídeos para cada unidad del método, actividades para explotarlos, etc. Nuestra página de FB “Diverso” también ofrece todos los materiales complementarios.  Si se prefiere, se puede comprar el libro digital y este da derecho a un código de acceso a la plataforma Blinklearning durante un año.

Para el nivel Ab initio hemos creado Diverso básico que se estructura de la misma fora que Diverso Español B y que también ha sido concebido para adaptarse perfectamente al nuevo programa.

Para más información consulta: Diverso Básico