Entradas recientesVer todos

Pasos del aprendizaje
30 Apr 19
Comprensión auditiva
20 Mar 19
Igualdad de géneros
7 Mar 19
Ideas para la comprensión
8 Feb 19
Redes sociales
21 Jan 19
Reflexión para las vacaciones
12 Dec 18
Una recomendación
22 Nov 18
Webinario
18 Oct 18
¿A qué miran nuestros alumnos …
3 Oct 18
Nuestras expectativas
8 Aug 18
El lenguaje inclusivo
18 Jul 18
El descanso
25 Jun 18

El lenguaje inclusivo

miércoles 18 de julio 2018

Estas semanas en España se está planteando seriamente cambiar la Constitución para atender al lenguaje inclusivo. La RAE (La Real Academia de la Lengua Española) ya ha empezado a pronunciarse al respecto e incluso un académico muy conocido, Arturo Pérez Reverte, ha amenazado que dejará la RAE si se cambia la redacción de la Constitución por un lenguaje inclusivo.

Creemos que es un tema muy debatible y que se debe tratar con los alumnos para hacerles reflexionar sobre el lenguaje, para que piensen por sí mismos y saquen sus conclusiones argumentándolas.

Podemos empezar con dos preguntas generales muy enlazadas con la Teoría del Conocimiento:

  1. ¿Crees que la lengua influye en lo que piensas?
  2. ¿Crees que las lenguas que tú conoces son machistas?

Después ya podemos plantear preguntas concretas, avisando a los alumnos de que lo que queremos es su opinión, lo que harían ellos si fueran académicos (o académicas) de la lengua, que busquen argumentos para exponer sus convicciones.

  1. Según Concepción Company, académica de la lengua de México, “Igualdad no es que  te llamen arquitecta, es que te paguen igual y tengas las mismas oportunidades”. ¿Crees que todas las profesiones deberían admitir el masculino o femenino? ¿Te molestaría a ti que te llamaran arquitecto, médico o piloto si eres una mujer? ¿Y azafata si eres un hombre? ¿Crees que taxista o poeta implican femeneidad al terminar en -a?
  1. Darío Villanueva, director de la RAE afirma "Las lenguas se rigen por un principio de economía; el uso sistemático de los dobletes, como miembro y miembra, acaba destruyendo esa esencia económica. Las falsas soluciones, como las que proponen poner en lugar del 'o' y el 'a', el 'e', me parecen absurdas, ridículas y totalmente inoperativas". “El problema está en confundir la gramática con el machismo”. ¿Qué te pare este argumento? ¿Crees que se puede encontrar una fórmula nueva?
  1. La viceministra y ministra de igualdad Carmen Calvo, del gobierno actual español dice:  "Ha llegado el momento de que nuestra Constitución tenga un lenguaje respetuoso a ambos géneros. Solo tiene un lenguaje masculino y eso no se corresponde con una democracia desarrollada (...) Las mujeres no tenemos por qué reconocernos en el masculino, que además es absoluto en la Constitución".” El masculino universal no engloba el femenino”. ¿Crees que la igualdad de género debe comenzar por el lenguaje?

Para terminar, analiza estas frases en concreto. ¿Crees que se deberían cambiar, añadir el femenino o ves alguna otra fórmula?

  • Todos tenemos sentimientos.
  • El hombre es el único animal capaz de razonar.
  • Tenemos que preguntar al resto de los compañeros de clase.


El descanso
25 Jun. 2018