Igualdad de géneros

jueves 7 de marzo 2019

En este año de reivindicaciones de mujeres por la igualdad de géneros en todo el mundo, el 8 de marzo, día internacional de la mujer, institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975, espera una gran movilización social. En España, por ejemplo, hay una gran manifestación y huelga general.

Nosotras las autoras, queremos contribuir en nuestra humilde manera con un blog sobre el tema haciéndonos la pregunta: ¿Qué podemos hacer nosotros los profesores de lengua extranjera para ayudar a la igualdad de géneros?

Materiales 

En primer lugar, creemos que, como somos nosotros los profesores mayoritariamente los que buscamos los materiales, siempre tenemos que tener cuidadode  que los que escojamos no sean sexistas. El machismo ha estado integrado durante tanto tiempo en nuestra sociedad, que a veces seguimos utilizando o aceptando expresiones, comentarios o manifestaciones sexistas sin darnos cuenta. ¿Qué dibujos, fotos ofrecemos?, ¿qué papel tiene la mujer en los textos?, ¿damos relevancia a mujeres escondidas por la historia?

Discusiones

En segundo lugar, nos parece que nuestra asignatura se presta a debates y discusiones que podemos aprovechar, sin ningún tipo de manipulación por supuesto, a que los estudiantes opinen, discutan y argumenten. Por ejemplo, en nuestra página tenemos un apartado que habla del reguetón, que tanto gusta a la mayoría de nuestros alumnos y que lo cantan a veces sin darse cuenta de lo que dicen las letras. SI crees que merece la pena analizar este tipo de canciones, no dejes de utilizar El reguetón  

Análisis

Y por último por hoy, el sexismo está a veces impregnado en nuestras lenguas y tampoco es fácil darse cuenta. No dejes de trabajar esta página sobre El lenguaje y el sexismo  

También se les puede llevar a un debate sobre Sexismo lingüístico que planteamos a través de esta información.

¿Es la solución el lenguaje inclusivo? Nosotros ofrecimos un blog sobre este tema bajo el nombre de lenguaje inclusivo, pero además, os recomendamos ver este vídeo porque plantean soluciones con este tipo de lenguaje, que con seguridad, hacen pensar de una forma crítica y dan lugar al debate.