¿Qué me quieres decir?

jueves 22 de agosto 2019

Los docentes de español sabemos lo que significa aprender una nueva lengua, pero... ¿y nuestros alumnos?, ¿son conscientes de ello? En la asignatura de la Teoría del Conocimiento hay una parte importante dedicada a este tema. Creemos que nosotros, los profesores de lenguas, podemos profundizar sobre la lengua con los alumnos y realizar de esta forma el enlace entre asignaturas que tan importante es en el Diploma del Bachillerato Internacional.

Hoy os proponemos reflexionar con los alumnos sobre la pregunta: ¿Para qué utilizamos la lengua?

Podemos empezar escribiendo o proyectando esta pregunta y dando unos minutos a los alumnos para que creen un mapa mental. Si vemos que están atascados se les puede dar algo de ayuda, incluyendo dos o tres respuestas: para pedir, para quejarse para expresar certeza, etc.

De este modo les llevamos a lo que es la pragmática, definida en el CVC (Centro Virtual Cervantes) como el uso del lenguaje en función de la relación que se establece entre enunciado-contexto-interlocutores. En la pragmática se habla de actos de habla (o funciones), que son las unidades básicas de la comunicación lingüística y que son, entre muchas otras: prometer, pedir un favor, ordenar, etc. Para aprender más sobre funciones también se puede consultar el plan curricular Cervantes online o el publicado en Edelsa y que recomendamos tener siempre a mano.

Después, proyectamos estas frases y los alumnos las tienen que emparejar. Por supuesto hay muchísimas más funciones y, si se ve que los alumnos están interesados, se les puede poner en grupos para que escriban un par de ejemplos más para cada una de las funciones de la tabla o incluso pueden añadir otras funciones que conozcan.  

Orden

Deberías hacer más ejercicio.

Petición

No te muevas ni hables.

Deseo

Desde mi punto de vista, este artículo es bastante sexista.

Promesa

Yo pienso lo mismo que tú.

Valoración

Quizás haya perdido el autobús.

Opinión

Esta película me parece buenísima.

Consejo

Ojalá puedas venir mañana a mi fiesta.

Acuerdo/ desacuerdo

Lo haré para mañana sin falta.

Posibilidad

Es imprescindible que presentes el documento original.

Obligación

¿Me puedes dejar tu rotulador rojo?

Para terminar podemos escribir esta frase: La puerta está abierta y les preguntamos a los alumnos la función que creen que tiene. Con esta actividad esperamos que no se pongan de acuerdo y que nos digan …

que pueden ser muchas funciones diferentes,

que depende del contexto en que se diga,

que depende de la entonación y del lenguaje corporal.

Es importante que entiendan que todos estos son componentes muy importantes en la lengua y que por eso los tendremos que trabajar a lo largo del curso.

Algunas posibilidades de respuestas a la frase propuesta son:

Puede ser una orden para que se cierre la puerta y la realiza un director de empresa, por ejemplo, a uno de sus empleados porque no quiere que les oiga nadie y en realidad lo que está queriendo decir es cierre la puerta.

Contexto: director y empleado en una oficina para hablar de un asunto confidencial

Entonación y lenguaje corporal: seguramente con autoritarismo e incluso con una gesto de la mano dirigiéndose a la puerta.

Puede ser una invitación de un director de colegio a un alumno que solicita hablar con él, queriendo expresar que está dispuesto a hablar. Seguramente el tono es amable y probablemente con una sonrisa y una indicación de la mano que pase adelante.

Puede ser la respuesta a un amigo que dice que tiene mucho frío y la causa es que la puerta está abierta.

Para terminar los alumnos o continúan interpretando esta frase o buscan otra en la que hay al menos tres posibilidades pragmáticas diferentes. Las pueden incluir en un pequeño diálogo para enriquecer el contexto e incluso leerlas en alto a modo de pequeña representación.

Al final de estas actividades podemos resumir con los alumnos entonces de lo que trata la pragmática y a partir de ahora podemos incluirla de forma continua en nuestra enseñanza de la lengua. No sabemos por qué, pero la gramática y el léxico son mucho mejor conocidos por los alumnos y la importancia de la pragmática es importantísima.

¡Buen comienzo de curso para todos aquellos que comencéis!