Ayudando a mejorar

lunes 18 de noviembre 2019

Las personas solo podemos aprender cuando lo que estamos haciendo tiene sentido, cuando lo comprendemos.

Cuando un alumno escribe una redacción y nosotros la corregimos tenemos que tener en cuenta:

  • Si comete errores gramaticales: tiempos verbales, concordancia, preposiciones, etc.
  • Si el léxico que utiliza es apropiado, correcto y variado.
  • Si lo que escribe es correcto ortográficamente: No solo que se utilicen las letras adecuadas, sino que se pongan los acentos y que la puntuación sea apropiada.
  • Si el registro es adecuado: formal o informal, si no mezcla los dos.
  • Si lo que escribe está bien organizado, si la estructura es correcta. Por ejemplo: si escribe una carta o correo, tiene que haber un saludo, el mensaje y una despedida; Si lo que escribe es un ensayo: una introducción, un desarrollo y una conclusión.
  • Si el contenido de lo que escribe es adecuado con el tema que se le pide desarrollar y el formato que se le pide: Es muy diferente un anuncio a un folleto o una entrada de blog.

Teniendo todo esto en cuenta, cuando les entreguemos las redacciones escritas, nos tenemos que detener en cada uno de estos puntos, ya sea de forma escrita u oral.

A esto llamamos feedback y sí, es verdad que lleva mucho tiempo corregir y hacer comentarios (por eso proponemos que se pueda hacer de forma oral). Cuando los alumnos están realizando un proyecto en grupos, se puede ir llamando uno por uno a nuestra mesa y explicarlo. Tenemos la suerte de que los grupos del diploma no suelen ser muy grandes.

Y al hacer comentarios, ES IMPORTANTÍSIMO que el alumno entienda lo que ha hecho bien y lo que todavía tiene que mejorar. Decir, “tienes que organizar mejor lo que escribes”, o “tienes que tener cuidado con los tiempos verbales” o “necesitas practicar más el formato del folleto” no ayuda mucho. Si el alumno no lo ha hecho bien, probablemente será porque no lo sabe hacer mejor.

No es suficiente “corregir”, hay que mostrarle con ejemplos, cómo lo puede hacer mejor. Se puede utilizar lo escrito por los compañeros para resaltar algún punto. Por ejemplo, si algún alumno es bueno con la estructura, proyectar su redacción y mostrar el por qué. Si otro alumno ha escrito un contenido interesante, subrayarlo, etc. Solo cuando se entiende lo que se tiene que hacer, se puede mejorar. Puedes visitar: Corrección de errores 

Recuerda que cuando te interesa un tema, siempre puedes buscar distintas páginas poniendo la palabra clave en “buscar” (arriba a la derecha) En este caso podría ser feedback, o corrección escrita.


Etiquetas: feedback, expresión escrita, corrección