Evaluación formativa

jueves 23 de abril 2020

Consolidar el aprendizaje

Todos tenemos claro que para certificar lo que han aprendido los alumnos utilizamos la evaluación sumativa y que la formativa será una herramienta para ajustar lo necesario durante el proceso de aprendizaje. Sin embargo, es importante tener en cuenta cómo se utiliza una evaluación formativa de manera eficaz, es decir, qué hago yo como profesor con esa información que obtengo, con esa evidencia y qué decisiones debo tomar para continuar con los siguientes pasos en el proceso de aprendizaje. Aquí es donde el feedback cumple una función muy especial.

En la práctica

Hemos creado una evalución formativa de muestra en la unidad: Estilos de vida para que no solo cuenten con la unidad y las distintas prácticas de las destrezas, sino también con herramientas de apoyo que sirvan para ir de la mano del feedback que le proporcionan a los alumnos.

De esta forma, y citando a Héctor Ruiz Martín  (2020):

"Las notas se convierten en una herramienta que informa al alumno sobre el resultado de su desempeño en tareas muy concretas, que no puede abandonar hasta que alcance un nivel deseable. Así, el estudiante entiende que la mejor manera de avanzar es atender al feedback proporcionado en forma de comentarios u otro tipo de indicaciones".

Nuestra idea es crear para septiembre evaluaciones formativas para todas las Actividades propuestas dentro de las áreas temáticas y así también motivar al aprendizaje autónomo y un uso de la evaluación como una verdadera herramienta de aprendizaje.

Recomendación del mes

Este libro nos aproxima de manera rigurosa, pero también amena y accesible, a los conocimientos científicos que hemos obtenido acerca de las acciones y las circunstancias que pro-mueven el aprendizaje en el contexto educativo.

Así, se exponen desde los mecanismos cognitivos que rigen la memoria y el aprendizaje hasta los factores socioemocionales que influyen en la motivación y en el desempeño de los estudiantes. Además, se detalla la investigación relativa a los procesos clave de la enseñanza, tales como el feedback y la evaluación, y se dedica una especial atención a la autorregulación del aprendizaje y su relación con el éxito escolar y académico.

En definitiva, su objetivo es acercar los principios basados en la evidencia científica sobre cómo aprendemos, para que puedan servir para fundamentar las prácticas educativas más allá de la experiencia personal.


Etiquetas: feedback, evaluación sumativa, evidencia