Planes próximos

miércoles 24 de junio 2020

A continuación, nos referimos al webinario que realizamos recientemente y a los planes para los próximos meses.

Esperamos seguir contribuyendo con nuestro granito de arena a sus clases y les agradecemos enormemente su apoyo durante todos estos años.

El rol de la motivación

El jueves 12 de junio tuvo lugar un webinario en el que hablamos de motivación. Nos gustaría resumir las ideas más importantes, principalmente sobre la motivación nuestra, la de los profesores, trabajando con los alumnos a distancia.

Nadie sabe lo que va a pasar en el próximo curso o en los próximos meses. Puede ser que algunas escuelas abran y tengan todas las clases presenciales, pero puede ser también que en algunos colegios toda la enseñanza sea en línea o al menos una parte.

 Hemos confeccionado un screencast para ayudarlos con ideas de cómo utilizar nuestra página a distancia y aquí tienen la página que hemos creado con todos los materiales utilizados en el webinario: Webinario: La motivación 

Creemos que lo más importante en estos tiempos tan difíciles es sentirnos motivados. ¿Y qué es eso? Pues tener ganas de dar las clases, mostrar un interés por aprender, sentirnos bien. Por todo ello, nosotros planteábamos en el webinario un ejercicio de positivismo, es decir, poner todos nuestros sentimientos negativos en una columna y transformarlos en positivos. Esto es lo que presentamos:

 Por supuesto que este ejercicio debería ser individual porque no todos nos sentimos igual, ni tampoco nuestra situación es la misma. Estaría bien que escribieran sus frases con sus transformaciones en positivo y tenerlas presentes al lado de la pantalla para los momentos de flaqueza.

Algunas novedades

La situación de la pandemia nos pilló a todos por sorpresa, no tuvimos tiempo para prepararnos ni alumnos, ni profesores. Ahora es diferente, sabemos lo que ha sido y que puede volver a pasar. Tenemos unos meses para reflexionar, para organizar nuestra enseñanza para diferentes posibles escenarios.

Como decimos en el webinario, para finales de agosto, principios de septiembre tendrán a su disposición en la página:

  • Una evaluación formativa con puntos (que si prefieren también pueden utilizar como sumativa) sobre la lengua: gramática y léxico, los tipos de texto y las destrezas. Aquí tienes un ejemplo: Evaluación formativa 
  • Una serie de tests diagnósticos que se pueden entregar a los alumnos los primeros días del curso del primer año del programa del Diploma para que nos ayude a conocer su nivel.
  • Un material extra ligado con cada área temática para que el alumno trabaje solo, sin tareas complejas, simplemente que practique las destrezas de una forma más lúdica y más simple. En caso de tener las clases presenciales se puede utilizar como deberes.  Cuentas con un ejemplo: Aprendizaje autónomo 
  • Un posible calendario con recomendaciones para utilizar el material de la página desde el primer año hasta la realización de los exámenes en el segundo año.

Además, ya tienen a su disposición la sección: Aprende más español  para que los alumnos cuenten a través de diferentes expresiones artísticas de una exposición a la lengua de forma placentera.

Nosotras hemos intentado pensar en todos los escenarios y por ello trabajamos continuamente en la creación de nuevos materiales. Si tienen alguna necesidad concreta, no tienen más que hacérnosla saber a través de nuestro grupo de Facebook, la mensajería interna o en la sección de los comentarios e intentaremos atenderla tan pronto como nos sea posible.

Para terminar, queremos recordarles que para el próximo curso estará publicada la página de los alumnos. Su coste es de 50 euros por los dos años y todos los profesores suscriptos a la página de los profesores tienen acceso directo a esta página. Creemos que para los alumnos es una herramienta muy útil para que puedan seguir practicando en casa y para ustedes una forma de ahorrarles mucho tiempo porque pueden utilizarla para clases a distancia o de nuevo para deberes. Está dirigida a los alumnos, pero siempre con la idea que sea una herramienta con la que cuenta el profesor ya que conocemos sus necesidades y también el estrés que causa la falta de tiempo y todas las obligaciones a las que nos enfrentamos cada día.

Y ya despedirnos, esperamos que tengan un merecido descanso a todos los que ya tienen vacaciones y para aquellos del hemisferio sur, mucho ánimo y fuerza en su labor diaria en estos momentos tan desafiantes. Gracias por su participación con comentarios en la página y en el grupo de Facebook así como en los webinario.

 


Etiquetas: planes, evaluación, página, webinario