¿Cómo organizamos las unidades didácticas?

miércoles 5 de agosto 2020

Programación de las unidades didácticas

La unidad didáctica implica una unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Además, de precisar objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación, deberíamos tener en cuenta la organización del tiempo que dedicamos a cada una de las unidades didácticas. Planificar de forma efectiva nos ayudará a conseguir una más adecuada atención a los alumnos y a sus necesidades.

¿Qué herramientas ofrece esta página web para planificar unidades?

La página ofrece unidades didácticas dentro de las cinco áreas temáticas prescriptas. Cada unidad cuenta con una página para el profesor con todo lo que necesita para planear la unidad y otra unidad didáctica adaptada para el alumno. Además, la página te ofrece una evaluación de Lengua y Destrezas con actividades interactivas que te servirán para evaluar la unidad didáctica. Cada unidad está pensada para una duración de dos semanas, pero por supuesto, esto puede variar de acuerdo con las horas de clases, el nivel de los alumnos, el interés, etc.

Aquí tienes un ejemplo:

Estilos de vida (actualizada)

Trabajamos los Estilos de vida dentro del área temática: Identidades. Te ofrecemos:Te ofrecemos una unidad didáctica para los profesores con un plan de unidad, actividades introductorias de activación,...

Recuerda que para trabajar de manera interactiva de forma efectiva debes familiarizarte con el acceso al alumno (Student access).

Estos tutoriales te ayudarán:

Acceso al alumno (Creación de grupos)

Para que tus alumnos puedan aprovechar el acceso a la página es necesario que lleves a cabo unos pasos muy concretos. Aquí te presentamos un screencast breve para mostrarte cómo puedes utilizar esta...

Acceso al alumno (Asignar tareas)

Una vez creamos los grupos, es necesario familiarizarse con el proceso de asignar tareas. En el screencast a continuación te explicamos paso a paso el proceso. Es fácil y es una herramienta muy útil...

¿Hay más actividades además de las que se ofrecen en la unidad didáctica?

Entre unidad y unidad se puede hacer uso de Actividades cortas (estas divididas por áreas temáticas) o Actividades comodín  que están planteadas para "dar un respiro" al alumno del trabajo más sistemático de la clase para disfrutar de materiales en español con un objetivo más plancentero.

¿Existen actividades que incluyen la literatura?

Todas las unidades didácticas incluyen el componente literario en la sección de Expresión oral (Nivel superior), pero además cuentas con tareas de carácter literario que incluyen su vinculación con las áreas temáticas y que también te pueden ayudar a incorporar la literatura en clase de forma natural y significativa.

Mira esta sección:

Tareas

A continuación, te presentamos los enlaces a las tareas de la sección para trabajar la literatura en clase. Si bien es obligatorio el componente literario en el nivel superior, te animamos a trabajar...

¿Hay alguna herramienta en la página que sirva para la organización de la planificación de forma concreta?

La página cuenta con una herramienta: el planificador de unidades que es un ícono que lo encuentras debajo de tu cuenta a la izquierda con el título de Unit plans. Esta herramienta cuenta con las unidades disponibles para que puedas planificar desde allí (estas incluyen las unidades didácticas, las actividades cortas y las tareas de carácter literario) un calendario y un cronograma que puedes imprimir. Lo que implica que en unas horas puedes tener tus dos años planificados, impresos y cubiertos. Esto te dará mucha tranquilidad y certeza. Por supuesto, lo puedes cambiar en cualquier momento, añadir unidades, actividades, etc.

El tutorial a continuación te ayudará con la tarea:

Planificador (unit planner)

A continuación, encontrarás algunas sugerencias de cómo utilizar el planificador de unidades en tu práctica diaria. Esperamos que te ayude a ahorrar tiempo y a organizar tus clases de forma efectiva.

Y recuerda...

“Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien.” (Pitágoras)


Etiquetas: planificación, clases, unidades