Las alas de la soledad

domingo 20 de septiembre 2020

La identidad adolescente

Las alas de la soledad de Lucrecia Maldonado,  es una novela elegante, sobre la amistad y el primer amor, que se sale de tópicos trillados y pone de manifiesto una indudable autenticidad en la construcción psicológica de sus personajes juveniles. Te ofrece un marco lingüístico muy apropiado para este nivel y, sin duda, despertará el interés de los alumnos.

Resumen

Con un tono intimista y lí­rico, Lucrecia  Maldonado (autora ecuatoriana) escogió como protagonista de su novela a Mina, una joven estudiante tan sensible e inteligente como tí­mida e introvertida. Mina encontrará en el taller literario de su escuela (el Club de los poetas) un espacio de comunicación interpersonal con otros jóvenes donde cada uno a su manera y por diferentes causas, son vistos “o se ven ellos mismos ” como raros y ajenos a la mayor parte de quienes les rodean.

La amistad con otras personas sensibles a la literatura y la belleza ayudará a Mina a encontrar respuestas sobre sus dudas, sus temores, su identidad y su futuro. La experiencia de enamorarse de alguien que la aprecia, pero que no puede corresponder sus sentimientos, la ayudará a crecer y a manejar con madurez sus emociones.

La obra constituye una exaltación de la poesí­a y de la palabra escrita como formas de expresión de la identidad y como elementos clave para la construcción de puentes entre los seres humamos. Está estructurada en diez capí­tulos que remiten a los meses que van de septiembre a junio, el discurso narrativo da cabida a versos escritos por la protagonista, que nos permiten conocer sus inquietudes y su universo afectivo.

Poesía

Diferente

te quiero

lo digo por la primera vez

en mis poquísimos años

más allá de lo que sé

de lo que la gente dice

y lo que tú mismo confirmas

te quiero

abriendo la mano

para verte volar

en el cielo distinto de tu ser

te quiero

mirándote ser

lo que no es para mí

y sin embargo

me ayuda a florecer

te quiero

lo digo por la segunda vez

en mis poquísimos años

con todo lo que llevas

amigo que anidaste

en los pequeños rincones

de la secreta timidez de mi alma

como la rosa azul

del amor que no es

y sin embargo nunca

deja

de

ser

Extraída del capítulo: Noviembre: La sombra en la pared (páginas 47-48)


Etiquetas: literatura juvenil, identidades