Solo 1 minuto

jueves 5 de noviembre 2020

Corto para concienciarnos

Después de tantos meses, muchas personas ya están cansadas de las noticias sobre la pandemia, cada vez les interesa menos los datos sobre ella e incluso algunos han empezado a relajarse y a no tener cuidado. Seguramente tú habrás hablado con tus estudiantes sobre el tema en varias ocasiones. Nosotras no lo habíamos tratado todavía en nuestra página y hemos encontrado este corto de Willy Suárez que nos parece muy apropiado para utilizarlo en nuestras clases.

Vídeo

Sugerencias para trabajar el corto

Fase de aproximación

Haz que tus alumnos visualicen una vez el vídeo sin ningún tipo de ayuda, ni tareas concretas. Pregunta en general y para quien quiera contestar de qué trata, qué les parece, qué han entendido. Pregunta si quieren volverlo a visualizar para poder entender más, y avísales también de que se van a poner en parejas (o grupos de tres, si prefieren) para intercambiarse lo que comprenden.

Fase de exploración

Después puedes darles esta tarea, que son preguntas abiertas de información selectiva para ayudarles a concentrarse en una información más detallada.

  1. ¿Dónde está el chico?
  2. ¿Con quién crees que está? ¿Qué está haciendo?
  3. ¿Quién llama por teléfono?
  4. ¿Cómo describirías el estado emocional de la persona que llama?
  5. ¿Cómo reacciona el chico? ¿Cómo describirías su estado emocional?
  6. ¿Cuál es el problema, la situación que se describe?
  7. ¿Cómo termina la conversación?

Una vez que se ha visualizado y comprendido el vídeo, este nos sirve como trampolín, como input, para seguir tratando el tema.

Fase de profundización

Análisis

Podemos analizar el tipo de vídeo haciendo preguntas del tipo:

¿A quién crees que va dirigido este vídeo? ¿Quiénes son los receptores, los destinatarios?

¿Cuál es el propósito de este vídeo? ¿Crees que lo cumple?

¿Cuál es la variedad que se utiliza?

Interpretación

Se puede llevar a cabo una pequeña discusión, que los alumnos pueden preparar en grupos pequeños o parejas y si se considera relevante, se puede llevar al final al grupo en pleno.

  1. ¿Te parece que el chico es culpable de algo? Razona tu respuesta.
  2. En el vídeo se observan varias mentiras. ¿Crees que so justificables? ¿Crees que se debería haber dicho la verdad? ¿En qué habría ayudado? ¿Consideras que siempre es necesario decir la verdad a los padres?
  3. Últimamente se está juzgando la actuación de los jóvenes como una de las causas de la extensión del vídeo. ¿Te parece que es verdad, que es justo?

Creatividad

En esta fase, se pueden proponer algunas tareas creativas.

  1. ¿Qué te parece cambiar algo del diálogo de este vídeo?  Podéis escribirlo en parejas y o representarlo enfrente de la clase (por supuesto que se puede leer como si fuera un guion de un cortometraje) o también con vuestro ordenador o teléfono filmaros.
  2. Imagínate que el chico, después de colgar el teléfono se acerca a uno de sus amigos, ¿cómo crees que sería esta conversación?
  3. Imagínate que en el vídeo acabaran con una frase  escrita con el mensaje que se quiere enviar, ¿qué escribirías?

Por si te interesa, aquí tienes una entrevista con el director del corto

 

Etiquetas: video, corona virus, comprension audiovisual

Invisible
15 Dic. 2020