Invisible

martes 15 de diciembre 2020

Charla con Eloy Moreno

Este mes el blog está a cargo de Sylvia, una profesora que nos va a contar su experiencia con el autor de Invisible, una historia conmovedora y diferente que cumple con todos los requisitos para estar en la clase de Español B. Desde ya agradecemos enormemente la colaboración de Sylvia y los invitamos para que puedan compartir sus experiencias en las clases a través de este espacio.

Charla con Eloy Moreno

Sylvia, Noruega

Me acuerdo perfectamente del momento en que decidí contactar a Eloy Moreno, autor de Invisible. Estábamos en clase mirando un vídeo en el cual el autor presenta su libro y lo que primero me vino a la mente fue el entusiasmo que nos descubría.

Imaginé entonces que sería fabuloso que aceptase darnos una charla en línea.

No me equivoqué. Durante una hora Eloy Moreno compartió con nosotros un espacio de su vida. Nos habló de Invisible, mostrándonos los detalles que hacen que este libro sea tan hermoso y potente; contándonos de sus proyectos actúales y futuros, y riéndose con los estudiantes, como si fuese una conversación entre amigos. Ellos terminaron encantados y también fascinados con esa persona que auto editó e hizo la promoción de su primer libro con la sola fuerza de su voluntad, hasta concretizar proyectos cinematográficos; y que, a pesar del éxito que ha tenido, se tomó el tiempo para estar con nosotros de una manera tan natural, humana y modesta.

A todo nivel, desde el texto de Invisible que te queda en las tripas, hasta las risas compartidas con el autor, fue una experiencia y un modelo de vida para mis jóvenes estudiantes. Como dijo uno de ellos al desconectarnos: pues ya, terminamos todos enamorados.

Ya sabemos que Tierra, será nuestra próxima lectura.

Un breve fragmento del libro

El bocadillo

Y justo en ese instante, el chico asustado que observa su bocadillo en el suelo, acaba de descubrir que existe la violencia real. No la violencia que está acostumbrado a ver todos los días en la televisión, esa tan lejana que ocurre a otras personas, en otros lugares…sino la que ahora mismo acaba de rozar su alrededor.

            Ha descubierto además la otra cara de la violencia, la que nunca se menciona: la de quien mira y no hace nada. La de todos los compañeros que se han acercado a ver el espectáculo, pero han decidido no intervenir; la de los que, ante una pelea, solo saben sacar la cámara de su móvil para poder presumir después del momento; la de esos que ante un accidente prefieren hacer de todo menos ayudar; la de aquellos que ante una injusticia giran la cabeza hacia el otro lado, hacia donde no hay nada que ver.

Recuerda que puedes consultar la sección Libros trabajados: Invisible y  la sección: Propuestas para trabajar el pasaje literario: Invisible (pasaje literario I)  Invisible (pasaje literario II) para más información.


Etiquetas: Invisible, Eloy Moreno