El proceso de la expresión escrita

miércoles 17 de febrero 2021

Tradicionalmente cuando trabajábamos la producción escrita nos concentrábamos en el resultado, el producto, es decir, el texto que se escribía. Es verdad que en el programa de Español B debemos preparar a nuestros alumnos para que escriban unas buenas producciones, porque esto es lo que se va a evaluar, pero mientras tanto, a lo largo del curso, nosotras queremos reivindicar el proceso que se lleva a cabo durante la producción escrita, es decir, todos los pasos que se dan porque es a lo largo de todo este proceso cuando tiene lugar el verdadero aprendizaje.

Proceso frente a producto

Si pudiéramos filmar el cerebro de un alumno/a mientras escribe sería como una película en cámara rápida. No solo aparecerían decenas de imágenes representando las ideas y estas permanecerían o desaparecerían según fueran aceptadas o rechazadas, sino que también aparecería todo el léxico, la gramática, la ortografía, todo iría circulando a grandes velocidades. Y es que en cada frase que se escribe, se han evocado muchísimas más y todos los conocimientos requeridos para la elección de esas palabras.

Además, este proceso no se tiene por qué realizarlo solo. En la llamada escritura colaborativa, hay un solo producto final, pero varios autores con diferentes procesos. Los alumnos, en pequeños grupos, discuten lo que van a escribir, toman decisiones conjuntas y se corrigen entre ellos o consultan los materiales que les vayan haciendo falta.

Pasos

Al valorar el proceso de la producción escrita, los pasos que se dan para escribir adquieren más importancia.

En primer lugar, está el proceso de conocimiento y análisis, es decir, mucho antes de producir un tipo de texto, el alumno debe leer y analizar modelos de este tipo de texto para familiarizarse con ellos y aprender sus características y convenciones.

En segundo lugar, la fase de la planificación con la generación de ideas y su organización. Como se trata de una segunda lengua también debemos asegurarnos de que se conoce el vocabulario necesario, así como las estructuras lingüísticas para poder redactar.

En tercer lugar, llega el momento de la redacción, para lo que nos habremos asegurado antes de que el alumno/a es consciente de la coherencia, la redundancia, los elementos de cohesión, la diferencia entre oraciones principales y secundarias, datos y opiniones, etc. Todo lo que estamos mencionando es parte del trabajo de la producción escrita y todo debe ser trabajado poco a poco en clase.

Por último, en cuarto lugar, viene la edición y revisión. Cada alumno necesita darse cuenta (gracias al feedback) de lo que no ha hecho tan bien, pero sobre todo necesita “ver” y “entender” cómo puede mejorarlo, qué es lo que debe y puede hacer. Solo entonces podrá mejorarse a sí mismo/a.

Es esencial que los alumnos aprendan a valorar este proceso y esta es nuestra labor. Nosotros les explicamos su objetivo, cómo el aprendizaje tiene lugar a medida que se evoca lo que se va a escribir, y que se mejora. A través de un proceso efectivo, vendrá, sin duda,  un buen producto.


Etiquetas: Prueba 1, producción escrita

Merlí
20 Mar. 2021