Merlí

sábado 20 de marzo 2021

En esta ocasión, la profesora Jone Guillén nos presenta una propuesta didáctica muy atractiva para trabajar la serie Merlí y una reflexión sobre el pensamiento crítico en nuestras clases. Agradecemos enormemente su generosa colaboración e invitamos a todos los profesores a compartir sus prácticas pedagógicas en este espacio que está siempre abierto y a su disposición.

¿Vuestros alumnos huyen cuando escuchan las palabras Teoría del Conocimiento (TdC)? ¿Les cuesta reflexionar sobre la cuestión fundamental de cómo saben lo que saben? Es cierto que puede ser complicado ya que requiere el uso de habilidades de pensamiento de orden superior, como el análisis y la evaluación.  Hoy traigo buenas noticias,  la serie de Merlí nos brinda la oportunidad de acercar estos conceptos de forma divertida a nuestros alumnos.

 

Merlí es un profesor de filosofía poco ortodoxo que consigue transmitir las ideas de pensadores como Platón, Maquiavelo, Nietzche, Foucault, entre otros, de forma amena a sus alumnos, y a su vez les enseña a pensar cuestionando ideas preconcebidas. Durante la serie se desarrollan conflictos propios de la etapa adolescente y se tratan temas importantes como la depresión, la muerte, la autoestima, el acoso, las redes sociales etc. 

 

Con el objetivo de trabajar el pensamiento crítico en nuestras clases de español y a su vez reflexionar sobre lo que nos rodea, os presento una serie de actividades basadas en esta serie.  A continuación encontraréis diferentes actividades que se pueden hacer mientras que nuestros estudiantes ven la serie.  También se pueden hacer los ejercicios basándonos en pequeños clips que se sugieren en el documento sin necesidad de ver la serie completa.  

 

Os aseguro que los alumnos disfrutarán de la serie y de sus enseñanzas.  

 
Jone Guillén

Aquí tienes el vídeo clip que te servirá para las actividades 3, 8 y también es el primer vídeo del canal de Youtube que se menciona al final de la actividad.

Aquí tienes el documento mencionado en la actividad 11.


Etiquetas: serie, ejercicios, actividades