La novela gráfica

miércoles 6 de octubre 2021

La novela gráfica constituye un excelente material para trabajar con los alumnos. Afortunadamente la novela gráfica ha tenido en los últimos años un nuevo resurgir con títulos muy variados que van desde los temas realmente profundos y críticos a los muy divertidos. Ahora ya es considerada parte de la literatura y atrás quedaron los días en que se consideraba un género menor.

¿Cómo podemos trabajarla?

Como parte del programa de Literatura de Español B, se puede incluir este tipo de novela como una de las dos obras que tienen que leer. Normalmente son libros que no son demasiado largos, que son fáciles de comprender gracias a los dibujos y que tsuelen gustar mucho a los alumnos. También recomendamos, aunque no sea necesaria la literatura en el nivel Medio, para estos alumnos, pues realmente se aprende mucho con ellas.

Novelas gráficas en nuestra página

En nuestra página hemos incluido Gazpacho agridulce, de Quan Zhou Wu (autora de procedencia china y nacionalidad española) que nos ofrece una obra autobiográfica y humorística de lo que es crecer en la cultura china en un pueblo del sur de España. También hemos incorporado Naftalina, de Sole Otero, una novela de una autora argentina, cuya protagonista después de perder a su abuela y heredar su casa, comienza a entender todas las experiencias por las que tuvo que pasar en su dura vida.

Recomendaciones

Os animamos a que experimentéis con este tipo de novela, a que compartáis con nosotras otros títulos. Nosotras os recomendamos, para quien no las conozcáis, las novelas de Paco Roca como Arrugas o La Casa, son obras maestras y os van a encantar. Ahora ya está publicándose la serie del director Amenábar, llamada La Fortuna, y basada en una de sus obras: El tesoro del Cisne Negro. Y si queréis más títulos, os dejamos con una booktuber que recomienda novelas gráficas, algunas de ellas en español. ¡Que las disfruten!


Etiquetas: literatura, nivel superior