Resumen del año

viernes 5 de noviembre 2021

Ya se va terminando el año y creemos que es un buen momento para la reflexión. Sabemos que muchos de ustedes están alternando las clases presenciales con las virtuales y otros están enseñando solo de forma virtual o presencial. Tiempos muy difíciles para todos los ámbitos de la enseñanza, pero que vamos superando.
Nosotras hemos intentado, a lo largo de todo el año, seguir adaptando nuestra página para que cubra todas sus necesidades y en esta sección les contamos las novedades.

Principales novedades

  • Hemos modificado la sección: Lengua. Aquí tratamos los temas más importantes en este nivel tanto de pronunciación y entonación como de gramática y funciones comunicativas. También tenemos la sección de vocabulario donde, tanto por áreas temáticas como por unidad, hemos añadido infografías y ejercicios para practicar. Como esta sección es tanto para profesores como para alumnos Lengua (alumnos), en caso de estar en casa, pueden trabajar la lengua por su cuenta.
  • Quizás lo más novedoso es que hemos añadido una sección que se llama Planificación. Durante mucho tiempo estuvimos dudando si hacerlo o no. No queremos ser prescriptivas y dar la idea de que existe una sola forma de enseñar este curso, pero debido a las circunstancias presentes nos pareció de gran ayuda para todos ustedes. Por supuesto, que cada uno lo adaptará a su contexto particular.
  • En la sección de  Literatura  hemos añadido la novela gráfica con dos obras trabajadas: Gazpacho andaluz y Naftalina y mejorado lo que ya había, prestando particular atención a las obras recomendadas.
  • Debido a la nueva guía de la TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, hemos cambiado todo lo referente a este componente en nuestra página para ajustarla a lo requerido. Hemos hecho un resumen con los puntos más relevantes para nosotros, los profesores de español, para aquellos que no estén tan familiarizados, y hemos añadido varias ideas y actividades para asegurarnos de que incorporamos la TdC en nuestras clases.
  • Los tipos de texto están ahora mejorados y en una sección aparte porque queríamos darle la importancia que tiene tanto en la enseñanza como en el examen.
  • Y por último, y tal vez lo más importante para cualquier tipo de enseñanza: virtual, presencial o híbrida, hemos creado una sección: Curso virtual para alumnos para que el acceso al alumno (Student access) resulte fácil, simple, útil y efectivo. Desde ya los animamos a utilizar de forma continua esta herramienta en sus clases.

Planes para los próximos meses

En los próximos meses añadiremos materiales para la preparación del examen oral, crearemos una nueva sección sobre la monografía en Lengua B y también añadiremos más obras literarias y una selección de cuentos trabajados para aquellos que decidan la opción de los cuentos (de siete a diez) en lugar de una obra.

Si necesitan algún otro tipo de material, no duden en comunicarse con nosotras a través de nuestra mensajería interna y, con seguridad, podremos atender en breve sus sugerencias.

También queremos mencionar, porque nos llena de orgullo, que junto a nuestro compañero Cristóbal González, coautor de la página de MYP, acabamos de lanzar la página de Español Ab Initio. Les agradeceríamos su difusión.

¡Hasta la próxima!


Etiquetas: planificación

Marta Gómez
29 Nov. 2021