Evaluación interna

martes 25 de enero 2022

¡Hola a todos!

En este segundo posteo, queremos recordar junto a ustedes algunas cuestiones relacionadas con la Evaluación Interna, que realizarán muy pronto.

Como se explica en las guías de Literatura y Lengua y Literatura, el oral individual es fundamental para el curso y es obligatorio tanto en el nivel medio como en el superior.

La naturaleza de la prueba es la misma para ambas asignaturas y en los dos niveles: el alumno debe elegir una cuestión global que sea de su interés como eje de su exposición sobre dos textos trabajados en clase. En ambos casos también, se responde al mismo estímulo: “Examine las maneras en que la cuestión global que ha elegido se presenta mediante el contenido y la forma de dos de las obras que ha estudiado”. La diferencia es que, en Literatura, se trata de fragmentos de dos obras literarias: una escrita originalmente en español y la otra traducida; en Lengua y Literatura, en cambio, será un fragmento de una obra literaria y otro de un texto no literario. La duración de la prueba, finalmente, es siempre de 15 minutos: 10 para que el alumno realice su exposición y 5 de preguntas del profesor.

Como señalan las guías, entonces, en el examen oral, los alumnos pueden abordar áreas o temas que los motiven y demostrar sus habilidades y conocimientos en un contexto diferente y menos restringido que el de los exámenes escritos. En este sentido, es fundamental la orientación de los estudiantes por parte de profesores en el proceso previo (sobre la naturaleza de la prueba y su propósito, sobre la elección de la cuestión global y los fragmentos representativos, sobre los criterios de evaluación…). Pero también estimular su autorreflexión y autoevaluación.

En relación con ello, en "Recursos para el alumno (tips)" de la sección Evaluación de nuestra página, los estudiantes encontrarán algunas ideas para considerar durante el curso, antes del examen y durante el examen que pueden ayudarlos a desarrollar mejor esta actividad oral y a obtener una mejor puntuación. Y también una muestra comentada. Todo, con acceso directo.

Creemos que estas son ideas útiles, pero, sin dudas, no las únicas. Seguramente, a partir de su experiencia docente, podrán agregar muchas más. Por eso, les preguntamos:

¿Qué sugerencias o consejos les ofrecen ustedes a sus estudiantes para la preparación del oral individual que incluirían en esta serie de tips?

Los invitamos a compartirlos: el intercambio siempre es inspirador de estrategias y actividades para que los alumnos ganen herramientas eficaces y desarrollen todo su potencial.

Un saludo muy afectuoso a cada uno.

Marina y Daniela


Etiquetas: oral individual, sugerencias y consejos para los alumnos