Implicaciones de la evaluación electrónica en nuestra enseñanza

jueves 23 de junio 2022

Reflexionamos sobre aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de enseñar y preparar a nuestros alumnos para la evaluación electrónica. En esta entrada nos concentramos en los exámenes en pantalla. Trataremos la evaluación interna (componente oral) en otro momento.

Los primeros exámenes en pantalla para los alumnos del último año del PAI se han realizado en esta convocatoria de mayo / junio de 2022. Si tu escuela ha realizado estos exámenes, seguramente tus alumnos te habrán dado algún feedback, ya sea según la dificultad o el diseño, así como los tipos de preguntas existentes. 

Después de terminar la corrección de estos exámenes podemos llegar a una serie de conclusiones que nos gustaría compartir contigo.

Tipos de preguntas

Debemos trabajar en clase diferente tipos de preguntas con nuestros estudiantes. Hemos visto que en los exámenes hay gran variedad de preguntas para todos los tres aspectos.

Aspectos

Debemos practicar la comprensión de convenciones y conexiones, no exclusivamente la comprensión del contenido de textos multimodales. 

Respecto a las convenciones, hemos observado que existen los siguientes tipos de convenciones: 

  • Convenciones lingüísticas tanto para el criterio A (tarea 1 de comprensión auditiva) como para el criterio B (tarea 2 de comprensión de lectura)
  • Convenciones de comportamiento en la tarea 1 (comprensión auditiva)
  • Convenciones de formato en la tarea 2 (comprensión de lectura)

Respecto a las conexiones, debemos practicar con nuestros alumnos el análisis de las mismas. Es importante que el alumno identifique información de los textos para así demostrar comprensión y conectar con esta información con algún dato de sus experiencias personales. 

Criterio A - Comprensión auditiva

En este criterio se evalúa la capacidad que tiene el alumno de comprender textos multimodales. Se trata de la evalución de la destreza receptiva de comprensión auditiva que en el PAI debe ir combinada...

Criterio B - Comprensión de lectura

En el criterio B se evalúan las destrezas receptivas lectoras del alumno, es decir, la capacidad de entender un texto escrito en combinación con textos multimodales. Se trata de lo que conocemos por...

Expresión escrita

Todos los aspectos del criterio D tienen igualmente la misma importancia:

  • Los alumnos deben demostrar un conocimiento del vocabulario pertinente a la tarea. Recomendamos tener en cuenta el listado de temas de evaluación y trabajar el vocabulario  relacionado con tales temas. 
  • Para obtener los ocho puntos en el aspecto de gramática gramática, los alumnos deben usar una serie de estructuras gramaticales sencillas y complejas sin errores.
  • Respecto a la organización, es importante enseñar diferentes tipos de textos  y conectores del discurso. Si nuestros estudiantes no usan conectores, no podrán alcanzar la puntuación máxima. 
  • Debemos practicar la elección de la opción más adecuada. Los alumnos deben contestar la opción elegida con relevancia considerando el destinatario y propósito  presentados en el contexto  de la tarea de escritura. 

Criterio D - Expresión escrita

En este criterio se evalúa la destreza de expresión escrita. Los alumnos deberán ser capaces de producir textos escritos en combinación con otros modos tales como el visual y el espacial. El conocimiento...

Esperamos que nuestra página te ayude a preparar a tus alumnos a estos exámenes con éxito en futuras convocatorias. Nosotros seguiremos creando más pruebas de práctica así como explicaciones para una exitosa realización de esta evaluación formal.


Etiquetas: exámenes en pantalla, evaluación formal