El descanso

domingo 24 de junio 2018

Los docentes durante todo el curso estamos en acción. Los alumnos son los que tienen que aprender, pero nosotros los que facilitamos, ayudamos a que se lleve a cabo ese aprendizaje. Cuando termina el curso estamos exhaustos, hemos dado tanto...¡ que nos hemos quedado vacíos!!!

Por eso, son esenciales períodos de una “falsa inactividad”, donde no actuemos, sino que creeemos las situaciones en las que todo actúe alrededor de nosotros. Nos explicamos:

Hay que rellenar ese vacuum que tenemos después de un curso y, al menos, durante unas semanas, pensamos que se debe hacer sin pensar en los alumnos, en las clases o en el programa. Ya habrá tiempo para todo eso, ahora vamos a pensar en nosotros, a recargar la cafetera, para poder seguir sirviendo café.

Nuestro consejo es:

Haz cosas que nada tengan que ver directamente con la enseñanza. Busca en la estantería esos libros que te has comprado y que no has podido leer, recupera las conversaciones con los amigos que no son profesores, ve a exposiciones, y disfruta de la naturaleza, retoma tus aficiones abandonadas. Y lo más importante: no te sientas culpable por no pensar en tu escuela durante unas semanas. Todo este input que vayamos recibiendo, se quedará en nosotros y fomentará el pensamiento creativo. Después, al comenzar de nuevo el curso, la mente estará fresca y nos vendrán ideas que no sabemos de dónde, veremos todo más claro, con otra perspectiva, nos sentiremos motivados y con muchas ganas de comenzar un nuevo viaje con los alumnos.

Por todo ello, disfruta y saborea cada minuto de descanso, y por si algún momento olvidas el papel tan importante que tienes, el porqué haces lo que haces, mira este vídeo.

Es una recolección de citas. Con algunos no estoy de acuerdo, otras, creo que están mal adjudicadas, la música, en fin, un poco lacrimógeno todo, pero os lo ofrezco porque creo que son puntos de reflexión bonitos sobre la educación y es muy relajante…

Y después de descansar y si tienes tiempo, mira este otro vídeo, un nuevo curso trae consigo también nuevos retos, salir de nuestra zona de confort para realizar aquello con lo que hemos soñado en nuestro periodo de descanso...