Biografía lingüística

miércoles 18 de septiembre 2019

​​​​​​

En la asignatura de la Teoría del Conocimiento hay un apartado dedicado a las lenguas. Nosotras creemos, que en nuestra asignatura, podemos reforzar este apartado ya que nosotros somos los especialistas en lenguas. En nuestra página tenemos varias ideas para tratar esta asignatura en nuestras clases. Nuestra experiencia es que los profesores de TdC agradecen nuestra participación en sus clases y que podemos hacer algunas pequeñas sesiones en ellas para tratar este tema. Es muy reconfortante ayudar a nuestros compañeros y sentirnos que somos especialistas, que el colegio nos necesita.

Os proponemos una actividad para hacer a los alumnos conscientes de sus conocimientos de lenguas y conocerse mejor entre ellos. Podemos comenzar la sesión porque cada alumno cree su biografía lingüística para terminar creando la de nuestro grupo (docente incluido). La biografía podría construirse con una ficha similar a la que proponemos a continuación. Es solo una idea, tanto el docente como el propio alumno pueden manipular esta ficha y adaptarla a su contexto particular. El propósito de esta ficha y, por extensión de esta actividad, es que en primer lugar, el alumno reflexione sobre su propio conocimiento de las lenguas, que sea consciente de que conocer una lengua tiene muchos niveles y componentes. Por supuesto que esta actividad se puede hacer parte en clase y parte en casa y que los alumnos pueden elegir el formato de su biografía. Se pueden añadir colores, fotos, diagramas, símbolos, utilizar distintos programas, lo que quieran. Una vez terminadas se pueden exponer en clase. Los alumnos leen las biografías de los compañeros y escogen dos o tres con, o bien los que tengan más, o menos en común para formar grupos y comentarlas. 

Después entre todos, en grupos, se puede crear la biografía de la clase: cuántas lenguas se hablan en total, a qué niveles, cuándo se utilizan, etc. Se puede terminar dando protagonismo a aquellos alumnos que hablan una lengua que no sea conocida por los demás y diciéndoles que enseñen algunas palabras. Por ejemplo, a decir gracias, saludar, etc. , que expliquen en qué se diferencian sus lenguas del español o del inglés.

Ficha

Lengua o lenguas maternas:

Lengua del país donde vives o de los países donde has vivido:

Lenguas con la que estás en contacto:

Lengua vehicular de tu aprendizaje, en estos momentos o anteriormente:

Lengua 1:

Conocimientos

excelente

bueno

regular

escaso

Nivel hablado formal

Nivel hablado informal

Nivel escrito formal

Nivel escrito informal

Nivel de lectura

Nivel de comprensión auditiva