Entradas recientesVer todos

Sesiones de consultoría
14 Sep 21
Adaptaciones en la evaluación
4 Aug 21
Más materiales para nuestras cl…
23 Jun 21
Curso virtual para alumnos
3 May 21
Expresiones artísticas
3 Apr 21
Merlí
20 Mar 21
El proceso de la expresión escr…
17 Feb 21
Checklist para el oral
8 Jan 21
Invisible
15 Dec 20
Solo 1 minuto
5 Nov 20
Evaluación adaptada
1 Oct 20
Las alas de la soledad
20 Sep 20

Adaptaciones en la evaluación

miércoles 4 de agosto 2021

En el Centro de Recursos para los Programas  (IBEN) se han publicado adaptaciones para la evaluación de Lengua B a partir de la convocatoria de mayo 2022. Aquí te ofrecemos un resumen con las modificaciones pertinentes y algunos enlaces relevantes de la página web de Español B.

Prueba 2 : Comprensión auditiva (NM y NS)

A partir de mayo de 2022, la comprensión auditiva se evaluará de manera específica en ambos niveles como se describe en la Guía de Lengua B (Primera evaluación en 2020). Es indispensable que tanto alumnos como profesores estén familiarizados con el formato de evaluación y la logística de administración de este componente. Además, como destreza necesaria para el aprendizaje de la lengua, la comprensión auditiva debe ocupar un lugar predominante en nuestras clases y trabajarse de manera integrada con las demás destrezas.

Recuerda que cuentas con secciones concretas que trabajan la comprensión auditiva en cada una de las Unidades así como también en la sección de Evaluación: Prueba 2: Comprensión auditiva  

Estamos trabajando de manera continua en la incorporación de más materiales para el desarrollo de esta destreza, ¡no dejes de consultar nuestra página!

Evaluación interna del Nivel Medio: oral individual

La evaluación interna del NM continuará modificada como ha estado en estos tiempos de pandemia. Es decir, el profesor o la profesora puede mostrar a los alumnos cinco estímulos visuales, uno por cada una de las cinco áreas temáticas. De esta forma, los alumnos tienen más opciones al elegir el área temática para la cual tengan más competencia lingüística y comprensión cultural.

Recuerda que tienes secciones específicas en cada una de las Unidades trabajadas así como también en Evaluación: Evaluación interna: oral individual.

Evaluación interna del Nivel Superior: oral individual

La evaluación interna del NS continuará modificada como ha estado en estos tiempos de pandemia. De este modo, los profesores pueden facilitar a los alumnos dos pasajes del mismo texto literario.

Es importante tener en cuenta que los profesores tienen la oportunidad de optar por esta modificación en caso de que de las dos obras estudiadas en clase, se haya podido profundizar más en una por la situación actual. Sin embargo, si el contexto de aprendizaje ha permitido que los alumnos hayan dedicado el mismo tiempo a las dos obras literarias y se haya profundizado de igual manera en las mismas, los profesores pueden presentar en el oral individual un pasaje de cada una de las obras estudiadas como se hubiera hecho normalmente. Los alumnos pueden elegir el pasaje de la obra literaria con el que se sientan más seguros a la hora de presentar o discutir.

Recuerda que tienes secciones específicas en cada una de las Unidades trabajadas así como también en Evaluación: Evaluación interna: oral individual.

Puntuaciones y porcentajes

Para el 2022 las puntuaciones y porcentajes son los mismos que los presentados en la Guía de Lengua B (Primera evaluación en 2020).

Niveles

Prueba 1 

Prueba 2: Comprensión de lecturaPrueba 2: Comprensión auditivaEvaluación interna: oral individual
NMPuntuación: 30        Porcentaje:25%Puntuación: 40      Porcentaje: 25%Puntuación: 25      Porcentaje: 25%Puntuación: 30      Porcentaje: 25%
NSPuntuación: 30        Porcentaje: 25%Puntuación: 40      Porcentaje: 25%Puntuación: 25      Porcentaje: 25%Puntuación: 30      Porcentaje: 25%

¡Consulta continuamente!

Estamos viviendo tiempos aún complicados a nivel mundial y es muy importante mantenernos alertas a cambios que puedan ocurrir de forma sorpresiva. No podemos saber si lo publicado es definitivo porque ya hemos aprendido que en tiempos de pandemia es crucial poder adaptarnos y ser resilientes en todos los ámbitos de la vida. En el Centro de Recursos para los Programas encontrarás toda la información actualizada y relevante para el curso. Nosotras mediante la página web nos comprometemos a ser un apoyo continuo en este camino desafiante con optimismo y, esperamos, eficacia.


Etiquetas: evaluación 2022, modificaciones, adaptaciones